sábado, 4 de abril de 2009

Erase una vez... Disneylandia


Los valores del Antiguo Régimen van a ser cuestionados definitivamente con la Revolución francesa (1789). Pero ¿qué era esta sociedad? Agrandes rasgos socialmente la formaban estamentos; la realeza, la nobleza, el clero y los demás (burgueses, gremios de oficios, campesinos y marginados). El honor tenía que ver con reyes y nobles. Los títulos nobiliarios eran un reconocimiento que pocos tenían acceso.

Cuestiones artísticas como la música, predominaba la producida en el clero. El arte en general estaba limitado a un circulo reducido de privilegiados. Acceder a ese grupo era difícil, requisitos tal como tener títulos de nobleza varias generaciones atrás, prácticamente para ser noble se nacía así.

La existencia de Disneylandia sólo es posible a la paciencia de las transformaciones de la diacronia. Acuerdos tan tempranos firmados entre el monarca y los nobles en Inglaterra durante el siglo XIII (1215, Carta Magna) donde el poder del rey se merma, fueron los primeros pasos en el camino a la revolución burguesa de la bastilla.

El poder económico, político y social acumulado por la burguesía fue el que derroto a las monarquías europeas. Recordemos que los primeros en independizarse de Europa y su mundo monárquico fueron las colonias inglesas americanas. Algunos de los nuevos valores proclamados desde 1789 en Francia son el trabajo, la puntualidad, lo que traería la posibilidad de mejora (cambio social), a través del esfuerzo propio transformar el entorno individual.

Quien va a posibilitar mejorar ya no es el rey, el soberano, sino el Estado, ese ente incomprendido. Los Estados Unidos Americanos son el país de la cultura pop, diferente a Goya, surgiendo propuestas del tipo Andy Warhol. Y donde más ironía existe hacia la monarquía es en Estados Unidos de Norteamérica, una muestra son las películas El Diario de la Princesa o El Rey Ralph. El mundo de castillos, reyes, príncipes, princesas, caballeros, espadas, magia, altas tasas de mortalidad, grupos cerrados, desigualdades por nacimiento, lo suaviza e idealiza Walt Disney.

Desde el acotamiento de la monarquía en los albores de una Inglaterra unida hasta la caída y resurgimiento de los reyes después de la Revolución francesa en la figura de Napoleón, en Europa o Iturbide I en México, los restos del Antiguo Régimen han quedado como un símbolo. Si bien es cierto que actualmente existen monarquías, se encuentran limitadas por una constitución o un parlamento. Lo de hoy son las repúblicas constitucionales.

A modo de conclusión diré que recuerdo haber visto una fotografía mostrando un póster de los Guns and Roses en la recamara de los hijos de Lady Diana y del príncipe Carlos. ¿Cómo deberíamos entender la existencia de un rey del rock, la reina del pop, la princesa del pop? Las expresiones dominantes ya no son las de los reyes o la nobleza. Lo que abunda es la cultura popular (pop). Cuál es la interpretación histórica a la canción de José Alfredo Jiménez nombrada el Rey.



Bibliografía:
Las investigaciones de Eric Hobsbawm sobre las revoluciones burguesas y otros temas relacionados (liberalismo, democracia, socialismo, comunismo, nacionalsocialismos, facismos), son muy completos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario