domingo, 3 de mayo de 2009

La rueda en mesoamerica y el resto del continente americano

Las condiciones ambientales que rodearon a los habitantes del precolombino continente de América son diferentes a las de Europa, África, Oceanía o Asia. Esto posiblemente sea una explicación a la diferencia entre culturas, no hay que dejar de lado si se acepta la implicación que puede tener la naturaleza sobre los humanos, pero también la cosmovisión generada por ellos.

Unos investigadores de campo descubrieron lo que al parecer son juguetes con contienen el principio de un objeto deslizado por ruedas y un eje. Estos objetos deberían de estar a mayor investigación.

Estas culturas desaparecidas casi del todo, van a seguir dando mucho de que hablar, el manto oscuro del pasado las cubre. Aún compartimos con los cronistas españoles el asombro visto y escuchado de las sociedades precolombinas. Transmitieron la noticia de la increíble densidad humana en México- Tenochtitlán, se dice que estaba más poblada que muchas ciudades europeas de la época.

Para abundar más en el asombro, como se puede intuir, las diferencias científicas y tecnológicas eran muchas, no quiero decir que el modelo europeo fuera el mejor o superior. Cada una de ellas al parecer respondió de acuerdo a sus necesidades. Es de consideración la construcción de las pirámides, sino contaron con la rueda ni animales de carga. Al haber una considerable cantidad de población cómo lograban su alimentación. Se cuenta que los tlatoanis obtenían pescado fresco desde grandes distancias. La comunicación entre señorios fue eficiente.

Algunos teóricos evolucionistas consideran que el atraso de los pueblos precolombinos se explica por el hecho de que los primeros habitantes americanos eran nómadas y cazadores recolectores mientras que Europa tenía zonas más desarrolladas. Sin embargo, parece ser que en el continente americano no hubo la necesidad de la rueda, esta la cubrieron los tamemes, es decir, la fuerza esclava humana contruyó y dió vida a las sociedades americanas.

Dentro de las especulaciones que se manejan están las cuales consideran la falta de animales de carga en mesoamerica un factor poco propiciatoria al desarrolo de la idea de rueda, pero cómo explicar las llamas del sur del contienente y que no se inventara la rueda. Voy a omitir el nombre del investigador que alguna vez dijo, palabras más, palabras menos: aquí (en mesoamérica) se prefirio adorar a la rueda antes que usarla. Esto en referencia a la piedra del sol o calendario azteca, que es testimonio del conocimiento del circulo.



Bibliografía

BOGGS, STANLEY H., Figurillas con ruedas de Cihuatán y el Oriente de El Salvador.

ANDREWS V. Y E. WYLLYS, La arqueología de Quelepa.

2 comentarios:

  1. Interesantes tus ideas sobre el no uso de la rueda. Sigue intrigando este hecho a muchos, a mi en lo personal. ¿Cabría preguntarse si alguna vez se usó y cayó en desuso debido a alguna catástrofe natural? Quedando solo evidencia en ese juguete que mencionas. Saludos cordiales

    ResponderEliminar