martes, 13 de enero de 2009
¿Números o palabras?
Cotidianamente utilizamos frases que expresan algun tipo de medición. ¿pero por qué uimos de la aritmética y llegamos a considerar que escribir una carta o expresarnos oralmente es más fácil? Lo inconmensurable de los números, lo abstracto de su esencia, para los sentidos humanos no tiene concresión ¿quién ha visto caminando al número 5, a qué huele el número 8? Pero si a un número se le agrega un concepto sensible por los sentidos puede ser digerible lo abstracto. Se le ha otorgado de un gran reconocimiento a la aritmética desdeñando a las palabras. Cuestiones relacionadas con el lenguaje ya fueron analizadas por Wittgenstein. Me atrevo a considerar que ambas categorías conceptuales, número y palabra, se encuentran en el mismo nivel de abstracción.
Lenguajes como el náhuatl no fueron plasmados por escrito sino expresados en figuras pictográficas, una muestra de ello son los toponimios। Estas representaciones son abstracciones. Si el lenguaje y sus componentes básicos, como los conceptos, no pueden ser valorados igual a los números, ¿por qué se nos dificulta iniciar a redactar un escrito o no sabemos cómo expresar nuestras ideas? El cine o la televisión han plasmado esta dificultad cuando junto a una persona en un cesto de basura se ven hojas arrugadas.
BILIOGRAFÍA
Conversaciones matemáticas con María Antonia Canals: o cómo hacer de las matemáticas un aprendizaje apasionante
de: Purificación Binies Lanceta
Historia de las matemáticas
de: Carl B. Boyer
Aprende a pensar escribiendo bien: desarrollo de habilidades para escribir
de: Yolanda Argudin
El arte de escribir
de: Robert Louis Stevenson
El placer de la escritura: manual de apropiación de la lengua escrita
de: Alicia Correa Pérez
La travesia de la escritura: de La cultura oral a la cultura escrita
de: Sergio Pérez Crtés
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario